sábado, 29 de mayo de 2010

Introducción

Las Efemérides Sinaloenses, es un bloger en el cual se conmemoran los trescientos sesenta y cinco días del año los sucesos más importantes ocurridos en la historia de Sinaloa. Entre los diferentes sucesos que se conmemoran se encuentran: A) Fechas cívicas, como el día del maestro, día de la bandera, etc. B) Fiestas y tradiciones, (la Semana Santa Yoreme, Día de la Virgen de Guadalupe etc.) C) Batallas famosas: (Batalla de San Pedro, la toma de Culiacán, el bombardeo de Mazatlán) D) Acontecimientos culturales y sociales; Ejemplos: Creación del Colegio Rosales (Actual UAS) Inauguración del Teatro Apolo, Inauguración de la primera radiodifusora en Sinaloa. E) Sucesos nacionales, internacionales y descubrimientos científicos que impactaron en Sinaloa: (La invasión francesa, La expulsión de los jesuitas en la Nueva España, invención de la penicilina.) F) Nacimiento o defunción de personajes célebres e ilustres en la historia y vida social, deportiva o cultural sinaloense. (Don Francisco Iriarte, Dr. Lázaro de la Garza y Ballesteros, Lic. Eustaquio Buelna, Pedro Infante, Jared Borgetti. Etc.)

Esta obra, esta realizada con la recopilación de datos tomados de múltiples libros, de páginas consultadas en Internet y de entrevistas del autor. Sin embargo estoy conciente de que faltan sucesos y muchísimos personajes de gran valía que merecen estar en estas páginas. Los personajes que están en estas efemérides, todos son personajes que se destacaron y destacan en alguno de los diferentes ámbitos que forman la cultura de Sinaloa: Letras, pintura, música, historia, educación, industria, política, comercio, deportes, etc. Todos son importantes para la historia de Sinaloa.

Consultando numerosos libros se extractarón las fechas históricas de los 365 días del año. Además, contiene las referencias o fuentes de donde fueron tomados los datos, de tal manera que el historiador o profesional de la historia puede consultar el contenido con toda confianza de que esta basado en una fuente fidedigna y puede consultar directamente las fuentes citadas. Mi deseo, al hacer esta recopilación fue la de presentar al lector, especialmente a los jóvenes y maestros, una herramienta de consulta amena y fácil de manejar para el conocimiento de la Historia de Sinaloa. Finalmente deseo expresar que esta obra se irá corrigiendo y aumentando por lo que el trabajo de investigación y mejoramiento de la misma, es permanente y continuo. Para cualquier aclaración o aportación con la biografía de algún personaje que ha colaborado con la cultura o el bienestar social de Sinaloa, o suceso relevante para la historia, favor de enviarla al correo del autor: luis_antonio51@hotmail.com - Se le dará crédito a quién haga su aportación y se publicará siempre y cuando la aportación tenga una fuente comprobable.

Luis Antonio García S.
Cronista